[Entrevista] 181130 Talk with drink: Kim Junsu - "Sin exenciones en el ejército ... fue una experiencia desafiante y especial"


Mientras que puede haber alguien a quien no le gusté el cantante y actor de musicales Kim Junsu, no puede haber alguien a quien no le guste su actuación. Es el que más brilla cuando se sube a un escenario. Sus actuaciones -la energía que emite sobre el escenario y las notas altas que alcanza con su voz metálica y carismática- son irreemplazables. 

Y vuelve a los escenarios y a las salas de conciertos. Tras completa un año y nueve meses de servicio militar obligatorio, Kim Junsu fue dado de alta a principios de este mes y celebrará un concierto de regreso "Way Back XIA" del 30 de noviembre al 2 de diciembre en el Jamsil Indoor Stadium. Su vuelta a los musicales también ha sido anunciado -volverá a interpretar el papel de hace 5 años como la Muerte en "Elisabeth". A pesar de los 2 años de ausencia, su poder de venta de entradas sigue siendo muy fuerte. Las entradas para sus conciertos en solitario también están agotadas. Ha sido difícil conseguir que el ocupado Kim Junsu venga a "Talk with drinks". Su cara y figura no han cambiado nada hasta el punto de los trajes de Elisabeth de hace 5 años le siguen valiendo. Sin embargo, su expresión y la mirada de sus ojos son diferentes. Es más vivaz y seductor.


- ¿Cuánto alcohol puedes beber?

JS: No mucho. Todavía no entiendo el concepto de "disfrutar de la bebida". En general,  no entiendo por qué la gente bebe. No va conmigo. He visto a gente decir que les hace sentir bien pero a mí no. Por eso nunca bebo tanto como para embriagarme. Una cosa esta clara: no me tolero muy bien el alcohol. Me tomo 2 o 3 chupitos y me pongo rojo y me entra sueño. Supongo que eso significa que no tengo mucha tolerancia. Todo el mundo cree que soy un fumador y bebedor empedernido pero no es para nada el caso. Nunca tomo más de 5 vasos de soju. 

- ¿Cómo te deshaces del estrés? 

JS: Bebo toneladas de Americano con mis amigos en cafeterías. Me gusta la cafeína. Bebo al menos 5 americanos al día. Cuando tengo mucho trabajo o grabación, bebo hasta 8 ó 9. Eso solo pasa rara vez pero de media bebo unos 5. Y aún así, consigo dormir bien.


- Hace menos de un mes desde que terminaste tu servicio militar. ¿Qué ha cambiado de ti después de tu servicio?

JS: Me conformo más con las cosas (risas) No quiero decir que antes de alistarme no lo fuera, pero servir en el ejército me ha hecho saber apreciar cada momento y disfrutar de lo que puedan ofrecerme cada uno de ellos. Me di cuenta de que no era consciente de esto antes y quizás he rechazado algunas ofertas por eso.Mi actitud acerca de conocer gente también ha cambiado. Me da menos miedo y soy más extrovertido. 

- He oído que también fuiste un aprendiz excelente en el campo de entrenamiento. 

JS: Me da vergüenza decirlo yo pero es verdad. Era un aprendiz excelente. Había unos 202 aprendices. Había unos 202 aprendices en el pelotón y solo tres consiguieron las notas más altas en todas las categorías: la carrera de 3 km, flexiones y sentadillas. A aquellos que consiguieron las mejores notas en las tres categorías les llamábamos "Teuk Teuk Teuk" y yo era uno de ellos. Pero después de la carrera de 3km me desmayé. Nunca pedí una exención mientras estuve en el ejército. No es algo de lo que presumir pero quería forzarme al límite así que nunca deje de participar en algo. Incluso cuando sentía que estaba a punto de morir, nunca pedí una exención. 



- También conociste al Presidente Moon durante tu servicio. 

JS: Canté durante el Día de la policía durante dos años consecutivos . Conocí al presidente Moon cuando canté delante de él. Después de la actuación, vino hacia mí con palabras de ánimo que mantendré para siempre en secreto. No le he dicho a nadie lo que me dijo. 

- ¿Qué significó para ti tu servicio militar? 

JS: Fue un tiempo para sentir y aprender cosas que solo el ejército te puede enseñar y hacer sentir. Me enseñó que las cosas más grandes y glamurosas de la vida no son las que te dan felicidad. Dormir cuando tienes sueño, comer cuando tienes hambre y poder ir a los sitios que quieras son cosas que te pueden ofrecer una felicidad enorme. Me hizo preguntarme cómo he estado viviendo una vida tan frenética y apresurada. Soy un poco aprensivo pero me preguntaba si era necesario preocuparme tanto. He experimentado la alegría de estar libre de reglas y me he dado cuenta de que la felicidad no es algo remoto.


- Después de dos años, parece que conservas el mismo penso y tu figura no ha cambiado. 

JS: Hemos tenido hace poco un ensayo de "Elisabeth" y tengo la misma talla de hace 5 años. Tengo que decir que "Elisabeth" tuvo una gran influencia en mí para poder mantener mi peso al ser dado de alta. Gané mucho peso mientras servía como policía recluta. Vi como mi peso llegaba al máximo que he pesado en mi vida. Fue la primera vez que vi el 7 como primera cifra de mi peso. Me sorprendí. En especial porque no podía engordar por el papel que interpreto en "Elisabeth". No importa qué movimientos impresionantes haga como Tod, si peso más no se vería bien. La necesidad de volver a ese peso me hizo embarcarme en un programa de control de peso 4-5 meses antes de mi alta. La razón por la que engordé en el servicio es porque comer era el único placer que tenía. Comer mientras salía con mis compañeros era la única forma que tenía de divertirme. Pero eso me llevó a engordar. 4 ó 5 meses antes de mi alta, me puse a dieta. No tienes ni idea de lo duro que fue ser el único de mi barracón que no comía cuando todos lo hacían y tener que aguantar el olor de los snacks nocturnos. 

- ¿Echaste de menos estar sobre los escenarios? 

JS: Gracias a que estuve en la Unidad de Promociones, he cantado mucho, probablemente más que cuando trabajaba como cantante. Pero era diferente. Teníamos que montar nosotros mismos el escenario y llevar los altavoces. Después de hacer una buena actuación, teníamos que desmontar el equipo delante del público e incluso enrollar los cables de los micrófonos mientras ellos miraban. Antes solo me concentraba en cantar sobre el escenario, pero después de realizar todas estas tareas, me di cuenta de cuánto me ayuda mi staff y mis mánagers. También echaba en falta un equipo apropiado para los escenarios porque trabajábamos con micrófonos y sistemas de sonido que no eran exactamente de alta calidad. Me gané un apodo nuevo mientras servía: "Ddong son" (literalmente manos de trapo, es decir, alguien que no es muy bueno con sus manos). No se me da bien peinarme y tenía que hacerlo yo todo antes de salir al escenario. Era mi mayor fuente de estrés. Se me da fatal. 


- ¿Has preparado algo especial para este concierto?

JS: Agradezco poder reunirme con mis fans en el mismo lugar donde realicé mi último concierto antes de alistarme. Se siente especial. He preparado un espectáculo en el que puedo verter todo mi sudor y pasión para recompensar a mis fans que me han esperado durante 1 año y 9 meses. Mis conciertos generalmente son 50% de canciones de baile y 50% de baladas pero esta vez en 70:30. El porcentaje de las canciones de baile ha aumentado considerablemente. Os mostraré la resistencia de mis 30, el poder de "Teuk Teuk Teuk". Hemos estado ensayando y tengo que admitir que ha sido agotador (risas). Espero que sea un concierto feliz que ponga una sonrisa en la cara de todo el mundo. Yo daré lo mejor de mí para que eso se haga realidad. Quiero que sea un espectáculo lleno de sonidos de risas.


- Las entradas para "Elisabeth" se han agotado como siempre pero debe de sentirse diferente ahora que has vuelto del ejército.

JS:: Sí, es diferente. No pensaba que se agotarían y pensé que sería natural si no pasaba ya que he estado ausente durante un tiempo. Pero aunque no hubiera sido por mi ausencia, nunca promociono en programas de televisión. No tengo medios para promocionarme así que siempre he pensando que el único camino que me queda era cuesta abajo. Hay fans que vienen a mis conciertos porque han visto mis musicales primero pero en 6 años no ha habido nadie que viniera porque me conociera de haberme visto en televisión. Así que siempre he pensando que es cuestión de tiempo que las cosas empiecen a caer y que las entradas de mis conciertos se agoten o no no es algo que me preocupa. Es porque estoy agradecido por el amor que he recibido y que considero un milagro. 

- ¿Por qué crees que las cosas van a ir cayendo?

JS: Siempre he pensando eso desde que dejé mi antigua compañía. Ahora nos encontramos en un momento en el que el "misterio" no vende- tienes que mostrarte al público pero yo no tengo esa oportunidad a través de los programas de televisión. Si la tuviera, pensaba que al menos podría mantener lo que tenía, pero como no es el caso, espero que mi carrera emprenda un descenso.

- Pero los lugares donde realizas tus conciertos no son más pequeños y las productoras tampoco han dejado de contratarte. De hecho, es lo contrario.

JS: Pero hay cambios tangibles. Hace pocos días, cuando fui a comer con Kang Hongseok después de un ensayo de "Elisabeth", la gente solo le pedía autógrafos a él. Le han visto en un drama de televisión. Yo solo me quedé ahí parado. Ese es uno de los cambios que he vivido.

- El actor de musicales Kang Hongseok se casó con tu prima. 
JS: La actriz Jeong Seonah les presentó. Me alegro de que un hyung que siempre me ha gustado ahora sea familia. Mi prima también es uno de los miembros de mi familia con el que soy más cercano así que me alegro de que se hayan casado. Iba de viaje con ella cuando estaba en el colegio, jugábamos juntos y me ayudó cuando mi familia pasó por malos momentos. Es más que una prima, es casi como una hermana y estoy feliz por su matrimonio.

- ¿Verles te hace querer casarte?

JS: Quiero casarme pero no diré cuándo lo haré. No sé cuándo será pero espero que algún día.


- El año que viene se cumplirán 10 años de tu debut en los musicales. ¿Cómo habría sido tu vida si no fuera por los musicales?

JS: Si no hubiera hecho musicales, no creo que mi vida hubiera tenido ninguna agencia. Fue el único camino que se abrió ante mí. Ya sea por voluntad propia u obligado por las circunstancias, es cierto que me lancé a los musicales. No solo fue porque no podía aparecer en programas de televisión sino también porque me encantaban los musicales y un día me di cuenta de que había estado más centrado en ellos. Ahora, los musicales ocupan el 80% de mi vida. Intento tener un equilibrio entre ser cantante y actor de musicales. Sinceramente, no puedo negar que mi corazón se inclina más por los musicales. Si pudiera promocionar mis álbumes en programas de televisión, me gustaría prestarle más atención a esa parte de mi carrera también, pero esa no es la situación actual. No he podido cantar una canción en televisión durante los últimos 6 años -con la única excepción del "Space Empathy de EBS". No tengo la oportunidad de aparecer en televisión para cantar mis canciones y mostrar diferentes actuaciones ni cuando publico un álbum. Mis actividades como cantante siempre son cortas y por eso lo siento mucho por mis fans. Por eso siempre intento dar lo mejor de mí para mostrar diferentes partes mías y las actuaciones más variadas que pueda durante mis conciertos.  Aún así, tengo muchos límites y momentos en los que me siento agotado.  Nunca pensé que estaríamos vetados en televisión durante tanto tiempo. Hemos ganado el juicio y no hay absolutamente ningún problema acerca de mi aparición en televisión así que no puedo entender por qué no es posible. Alguien me preguntó "¿no quieres aparecer en televisión?". No aparecer en televisión cuando puedes es diferente a no poder hacerlo. Yo puedo decir esto claramente: yo no puedo hacerlo. Es muy frustrarte.



- ¿Cuál es tu número favorito de musicales, el que más te gusta?

JS: Es una pregunta complicada. Quiero elegir uno de cada musical. Me gustaría decir que es "I am Musica" de "Mozart!". Fue mi primer musical y a las fans les encanta esa canción por la emoción por la que la canté en aquel momento. Es un número que amo.

- Es extraordinario que mantengas un ritmo constante de ventas de tus álbumes en solitario y sigas haciendo conciertos en solitario.

JS: Creo que es un círculo vicioso. No puedo dejar que el cansancio me gane por la gratitud que siento hacia mis fans. Siento que me están dando palmaditas en la espalda y diciéndome que no me rinda. Quiero cumplir sus expectativas y devolverles todo el amor que me han dado. Trabajaré más duro y haré nuevos intentos de presentarles buena música y musicales, y mostrarles conciertos de alta calidad.

- ¿Sigue habiendo algún área que te gustaría intentar? 

JS: Tengo que volver a hablar de los programas de televisión. Me gustaría participar en cosas normales como cuando publique un álbum o cuando esté en un nuevo musical -la mínima exposición televisiva que tienen el resto de cantantes y actores cuando pueden decirle a la gente "Oye, estoy haciendo esto". Nada ha cambiado para mi. Para el público general, sigo siendo quien recuerdan de hace 6 años . Tengo cero oportunidades de mostrar cómo soy ahora. Cuando se publica un artículo malo sobre mí, me convierto en una mala persona sin tener la oportunidad de rectificar esa percepción. Imaginemos que un mal comportamiento, un error o un malentendido es un resfriado, lo que para el resto de personas es un resfriado pasajero, en mi caso se convierte en una neumonía. Un paso más y me caigo por el acantilado. Eso es lo que me da pena. Es lo que me agota y me deprime. Solo quiero ir a programas donde pueda ser yo mismo y hablarles a la gente sobre mí. Daría lo mejor de mí, por mis fans.


Fuente: 일간스포츠 (1, 2, 3)
Traducción inglés: xianonymity 
Traducción español: LoreSu@INAF_JYJ
Shared by: INAF_JYJ










No hay comentarios:

Publicar un comentario