[Entrevista] 130114 Kim Jaejoong “Mi territorio es pequeño pero en él hay felicidad y libertad”

Has elegido rock para tu primer álbum en solitario

Kim Jaejoong: Me gusta el rock desde que era pequeño y cantaba rock a menudo. Incluso cuando estaba activo con mi grupo, mis actuaciones en solitario eran versiones de canciones rock de muestro país. En Japón también mi single en solitario fue de rock. De esa forma tuve oportuinidades de mostrar [mi voz rock], pero cuando estaba trabajando en mi álbum en solitario no esperaba que fuese de rock. Sin embargo, el deseo de intentarlo siempre había estado en mi mente. Afortunadamente, gracias a la ayuda y bienvenida que me dieron Kim Bada sunbae y otra gente, tuve la oportunidasd de hacer un buen álbum. 

Parece que te preocupaba hacer un álbum rock

KJJ: al principio, como el rock no es algo en lo que simplemente entras, sentí el obstáculo de los prejuicios y la preconcepción. Sine mbargo, estoy contento de que todo el mundo le haya dado la bienvenida con los brazos abiertos. Quería que los fans del rock y también el público dijese “Oh, de hecho es buena” cuando escuchasen mi música. 

“Este álbum por sí mismo es mi mensaje”

Ya que este es tu primer álbum en solitario, debe haber muchas cosas que querías mostrar. ¿Qué es lo más importante?

KJJ: Creo que este álbum por sí mismo es mi mensaje. Porque a través del género musical que me gusta desde que era pequeño, expreso las historias que quiero contar. “One kiss” es una historia de amor aderezada con expresiones metafóricas. “Mine” expresa directamente el matador proceso del pasado y el coraje que surgió al final de aquello. “My only comfort” puede ser la historia de cualquiera que esté enamorado. “All alone” es la expresión de emociones. Quería expresar mis sentimientos de formas diferentes. Si la gente compra y escucha el álbum, pueden sentir diferentes voces y diferentes formas de expresión en cada canción. Mi voz se puede personalizar (risas). Los profesores vocales a los que les guste la voz plana deben odiar mi tipo de voz. Pero quiero sacar y darle a la canción la voz que requiere. Espero que la gente pueda oír y sentir la diferencua. También espero que las letras lleguen a los corazones de los que las escuchen. 

Sinawi´s Kim Bada, Cox´s Shaun, Pia´s Heolrang, etc. participaron en “One Kiss” y “Mine”

KJJ: Yo no conocía personalmente a Kim Bada sunbae-nim y a aquellos que me ayudaron. Por conocidos, terminamos encontrándonos por casualidad. Al principio, lepedí a Kim Bada sunbae-nim una canción. Pensé que diría que no pero de verdad me escribió una canción. Al principio me dio “One Kiss”. En cuanto escuché la canción dije que quería cantarla. Sé que Kim Bada subae-nim nunca le ha dado una canción a alguien joven y que está haciendo un álbum rock por primera vez, como yo. Pero me ayudó mucho. 

¿Qué te dijo Kim Bada cuando estábais grabando?

KJJ: Hubo muchas diferencias al grabar “One Kiss” y “Mine”. En “One Kiss” me ayudó a encontrar uno a uno cada tono. No es la vocalización que habitualmente usan los cantantes, sino la que se necesita para hacer rock, la expresividad, la técnica, aprendí mucho de él. Por otra parte, en “Mine” me dijo que hiciese lo que quisiese. Por lo tanto, “One Kiss” es un poco intensa y el sólido sentimiento es fuerte. “Mine” tiene más variaciones vocales. De voz dulce a voz ronca rasgada, le dije que queía meter algunas variaciones en la canción y amablemente me dijo que era buena idea. Así que no grabamos la canción parte por parte, sino que la grabamos del tirón, como si estuviese cantando en directo. 

Debió ser difícil aprender tal técnica en un tiempo tan corto.

KJJ: Todo el tiempo practicaba en el estudio de grabación. Kim Bada sunbae-nim quería que cantase con la voz muy desgarrada, pero yo no conseguía que me saliese. Fue muy difícil. Fue como, cuando era un novato, grabé mi primera canción con un compositor que daba miedo. En realidad, mi primera impresión de sunbae-nim no fue tan aterradora. Me hizo sentir cómodo y quizá porque seguí viéndole en “I am a singer” de la MBC, era como una persona a la que conocíz de antes. Después de eso, cuando estábamos grabando, me dio un poco de miedo. No sabía que tenía tantos tatuajes (risas). Sin embargo, no importa lo difícil que fuese, después de grabarlo y revisarlo, salió bien. Así que uff, me sentí aliviado. 

También tengo curiosidad por la primera reacción de Kim Bada cuando os encontrasteis por primera vez

KJJ: En ese momento, fui a conocerle sin haberme duchado, así que mi apariencia era un poco... (risas). Era la primera vez que me encontraba con él pero no fue raro ni nada. Aunque “One Kiss” es claramente distinta del resto de canciones de Sinawi, pensé que en cierto modo, contenía el toque de Butterfly Effect, otro grupo de sunbae-nim. En cuanto escuché la canción, reaccioné exageradamente porque la canción me gustaba mucho. Entonces él no pudo esconder una sutil sonrisa. Desde ese momento desaparecieron las paredes. 

Debiste combinar tu dirección con los colores de Kim Bada y el resto de trabajadores, ¿quié fue la persona que tomó las decisiones?

KJJ: Kim Bada sunbae-nim tenía el papel del líder. Gente de distintas bandas se esforzó mucho. Normalmente, después de un cierto número de horas la gente se va, pero ellos se quedan, lo escuchan y si dicen “Ah, no está bien, debemos hacerlo otra vez” lo hacen una y otra vez. Incluso si los de la compañía decían que ya era genial, ellos seguían insistiendo “Ah, no está bien, debemos hacerlo otra vez”. (Risas). Con esa pasión, ¿cómo no iba a sonar genial? Para mí también era la primera vez que trabajaba de esa forma. Normalmente hay una canción guía, después de que la voz se haya añadido a la perfección, es el momento de la reunión. Pero [en nuestro caso], la voz se añadió al final, después de que Kim Bada sunbae-nim hubiese hecho bien al 100% la reunión. Pensó que los instrumentos que sonasen eran extremadamente importantes. Por lo tanto, el obstáculo de la voz disminuyó. Como los instrumentos eran tan buenos, hubo veces que me daban escalofríos solo al escucharlos. 

“En escena con la imagen que he reprimido este tiempo”

Escribiste la letra de todas las canciones excepto de “There´s only you”. ¿No te sentiste agobiado al contar tus propias historias?

KJJ: No sentí agobio. Creo que, en general, la dirección de este álbum se fue marcando eventualmente. “All alone” es mi composición, así que naturalmente lleva mis sentimientos. “Mine” y “One Kiss” fueron compuestas por Kim Bada sunbae-nim, pero cuando se hace rock, la libre expresión deñ cantante es muy importante. Me dijo que lo mejor sería que el cantante soltase el mensaje que esa persona misma quiere expresas con su propia voz. Pensó que era bueno que yo escribiese la letra. 

En “Mine”, hay un alínea que dice “No te acerques/Este es mi océano”. ¿Qué significa?

KJJ: No es océano como en Kim Bada (risas). (N/T: en coreano, océano es bada, Jaejoong estaba haciendo un juego de palabras). Representa una especie de area/territorio. Es océano es una metáfora para la profundidad. También están el cielo y la tierra pero no es fácil describir sus profundidades, mientras que el océano la expresa adecuadamente. La canción empieza “Eres terrible / es como si estuvieses podrido / veneno que fluye salvaje entre gritos / veneno al que ya estoy acostumbrado”. “Persona podrida”, en vez de significar que la persona está enferma, es más como un zombie que persigue a las personas sin razón. El “veneno que fluye salvaje entre gritos” me sigue encontrando aunque sigo corriendo con todas mis fuerzas. Es un sentimiento de suciedad. Por eso usé “veneno que fluye salvaje”. Pero no importa como escupas el veneno, ya me había acostumbrado a él y sigo bien. Así que deja de gritar y de aceercarte a mí.

Desde la letra hasta el MV, todo el concepto parece tener una conexión con tu situación actual. 

KJJ: Bueno, lo tiene. La serpiente que se enrolla simboliza algo que me estrangula. Cuando corro hacia los cuervos significa que me enfrento con algo oscuro y que lo supero. El perro que ladra es solo un perro que ladra (risas). Sin embargo, sigo bien a pesar de todo. Tengo la confianza para ser valiente y atrevido. Eso es lo que significa. Ya que la canción por sí misma tiene mucha fuerza, la letra me salió de inmediato. Al contrario, para “One Kiss” hubo una revisión, deseché completamente lo que había escrito y escribí una nueva. 

Tienes actividades como actor y aún así muestras un color fuerte en tua actividades como músico. ¿No te preocupaba que pudiese crear ptra preconcepción?

KJJ: Me preocupaba. Sin embargo, la razón por la que quería sacar mi álbum pronto era por aquellos que querían escuchar la voz del cantante Kim Jaejoong. No querí aque las fans de aquí ni las extranjeras esperasen demasiado y quería regalárselo aunque no sea unálbum completo. 3 y 4 años fue un tiempo muy largo. En vez del mismo tipo de canciones, pensé que querrían algo nuevo. Y por eso, para ser sincero, empecé a tener prisa. Por supuesto, me puedes preguntar si tengo que mostrar esta imagen tan fuerte en el momento en que me encuentro afianzándome como actor. No tenía por qué, pero pensé que si tengo un atuendo como actor y c¡otro como cantante, cuando me pongo una u otra, tengo que serle leal. La música es así, si llevo un traje demasaido limpio, sentiré pena por esa música. 

El concierto es pronto. Me pregunto qué tipo de imagen de rockero mostrarás. ¿Tienes algún arma secreta?

KJJ: Aw, aún no he pensado qué hacer. En realidad, últimamente me he abstenido de usar accesorios o de teñirme el pelo. Pensé que una imagen limpia, sin artificios, sería buena para mí como actor. Cuando me meto en un trabajo nuevo, cuando actúo, es bueno sentir “esto es todo lo que tengo” sin adornos y sin sentirse desnudo. Sin embargo, con este álbum, para mostrar una escena que se pueda disfrutar con los ojos y los oídos, quiero mostrar una imagen ·decorada” utilizando esas cosas (risas). 

“Envidio a Junsu porque ha tenido un gira mundial él solo”

En el MV, tu aspecto impresionó. ¿Cuánto te metiste en el desarrollo del concepto y de la idea?

KJJ: Yo tuve muchas ideas. Pero el director Lee Sangkyu también había preparado muchas cosas.cuando decidimos el tema por primera vez, le pedía que pensase en la letra. Al día siguiente, llegó con encierro, opresión,libertad. Así nos decantamos por el ángel oscuro, el vampiro, las cadenas, el cuerno y la máscara. Lo preparó todo para que pudiese representar bien la letra. 

Después de publicar el álbum, ¿cuál fue la reacción que más te impresionó?

KJJ: Alguien escribió algo así en la web después de ver el MV: “Todos los conceptos que quería que Kim Jaejoong probase están en el MV”. Quiero complacer los deseos de todas las personas a las que les gusto. De hecho, las cosas que quieren de mí son diversas. Hay gente a la que le gusta ver mi imagen externa, gente que se hace fan por los dramasm gente a la que le gusta mi voz desde antes y además, hay gente a la que le gusto cuando estoy más flaco y gente a la que le gusto vuando estoy musculado como antaño. De verdad quería cumplir sus deseos. Y est eálbum parece que los consigue. La gente a la que le gusta las cosas lentas y calmadas o la gente a la que le gusta las canciones intensas, todos pueden escuchar las 5 canciones del álbum. El MV también contiene diferentes imágenes, así que ha sido como meter en un año las cosas que deberían pasar en varios. 

¿Cuál es tu canción favorita del álbum?

KJJ: Me gustan todas, pero uhm... estoy más paegado a “One Kiss” y “All alone”. De hecho, hasta ahora, la canción que más escucho es “All alone”. La escucho antes de dormir y la dejo mientras duermo. Me hace dormir buen “risas”. De hecho “All alone” es una canción muy triste por el piano. Más que por la voz o la técnica, el tono, el tempo... sientes las emociones de forma conmovedora. Como “One Kiss” es una canción muy buena, grabarla fue difícil y sobre todo, casi me explota la cabeza al escribir la letra. Normalmente trabajo por la noche pero esta ha sido la primera canción que escribo de día. Estaba en la habitación de trabajo de día, pero no podía escribir nada, así que cerré los ojos. Pero entonces, los rayos de sol atravesaban la cortina. Sentí algo negro colándose por la cortina y pasando por delante de mis ojos cerrados. Me sentí como si el cielo hubiese venido a buscarme. En ese momento, me vino la emoción y pude esscribir del tirón. 

¿Qué dijeron Kim Junsu y Park Yoochun del álbum?

KJJ: A Junsu le gusta “Mine” y a Yoochun “One Kiss”. No hace mucho, cuando Yoochun estaba en China, dijo que quería irse a beber después de haber escuchado “One Kiss”. Junsu dijo “Wow, wow, wow, hyung, wow es genial”. 

Kim Junsu ya ha publicado su álbum en solitario y ha terminado con éxito una gira mundial. Tengo curiosidad por tus planes. 

KJJ: De verdad envidio a Junsu. Hacer una gira mundial en solitario es algo enorme. Aunque yo también querría hacerlo, las 5 cancioens de este álbum no son suficientes para una gira mundial. 

No sólo las fans coreanas, sino también las japonesas están esperando. Como habéis ganado a Avex, ¿hay algún cambio en las actividades en Japón?

KJJ: Lo primero que quiero hacer es saludar a las fans japonesas que vengan al concierto. Además, como resultado de la demanda, quiero publicar oficialmente un álbum en Japón. También sería genial que pudiésemos salir en televisión. 

Fuente: Tenasia.co.kr
Traducción inglés: Hannah @ PrinceJJ
Traducción español: PrincessBoo@INAF_JYJ
Share by: PrinceeJJ & INAF_JYJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario