[News] Spain, contagiada por la fiebre del K-pop




Miles de fans en Barcelona cantan a JYJ mientras esperan a que inicie el espectáculo.

El 29 de octubre, la ciudad de Barcelona dio la bienvenida en sus playas mediterráneas a un nuevo tipo de visitante. El grupo de pop coreano JYJ inició su Tour Mundial 2011 en el histórico Patio del Pueblo Español, con la asistencia de más de 3,000 fans de toda Europa.

Este evento de alto voltaje fue el primero en Europa de este popular trío, y también el primero de la industria de la música coreana. Mientras que el concierto SM Town Live realizado en junio en París dio a conocer en Europa espectáculos de K-pop, el concierto de JYJ en España es la primera ocasión que artistas representativos de Corea se presentan en un concierto solista en Europa.

“¡Te quiero, JYJ!” fue una exclamación unánime de los emocionados fans, algunos de los cuales procedían de sitios tan distantes como Rumanía y Finlandia, y muchos otros habiendo acampado toda la noche para conseguir un lugar. Si bien en menor número que los 80,000 que atestaron el concierto de JYJ en Japón realizado este mes, un heterogéneo público que ondeaban banderas coreanas y cantaban en coreano fue un testamento vibrante del fandom europeo (conjunto de aficionados).

Con una novedosa coreografía acrobática del popular bailarín español Rafa Méndez, el espectáculo de dos horas reunió tanto el talento español como el coreano. En España, la cada vez mayor presencia del K-pop se puede atribuir tanto a la activa participación de una comunidad en Internet, como a la atracción que ejerce el J-pop (la música japonesa).

El director del Centro Cultural de Corea en España, Jang Jin-sang, considera que unos 2,000 fans son seguidores del K-pop en este país, la mayoría de los cuales participan en fansites de varios artistas coreanos. Si bien los fans de otros países superan a España en número, Jang destacó la gran lealtad y cohesión de los fans españoles, lo cual rivaliza con la de los fans de otros países.

El origen del fandom del K-pop en España –como en otros países— se remonta a la popularidad de la música pop japonesa. Conforme las presentaciones de BoA y TVXQ que cobraron popularidad en Japón, los seguidores de la música japonesa empezaron a interesarse en la música coreana, además de que Youtube y otros portales de Internet ofrecían una gran cantidad de videos y oportunidades para participar en esta creciente tendencia.

El K-pop, con sus ritmos y bailes, verdaderamente atrae a la juventud europea. Jang comentó que si bien la difusión de contenidos tales como las telenovelas coreanas todavía no es mucha debido a la necesidad de hacer doblaje, en cambio el K-pop tiene la posibilidad de difundirse más rápido por España y la región europea.

El siguiente destino de JYJ fue el Tempodrom de Berlín, en donde el grupo se presentaró el 6 de noviembre. Los boletos para el evento de esta sede que tiene 3,000 asientos se vendieron el primer día de su venta.


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