[News] Newsis Focus: Kim Junsu, los musicales coreanos existen por ti


"Tod", la personificación de la muerte, es un personaje del musical "Elisabeth", cuyos besos se convierten literalmente en "besos de la muerte". Se convierte en el objeto de fascinación de Elisabeth en el musical epónimo que cuenta la vida de la última emperatriz de la familia Habsburg. 


Cuando el actor de musicales y miembro de JYJ, Kim Junsu (31) interpretó por primera vez el papel en el estreno del musical en 2012, creó esencialmente el prototipo del personaje, apodado 'XiaTod' siguiendo su nombre artístico XIA Junsu, 

Fue el nacimiento de un homme fatale de quien Elisabeth se enamora perdidamente. Interpretó al personaje abstracto con convicción y le trajo a la vida con una explosiva voz. También le hizo ganar a Kim el premio al Mejor Actor en los '18th Korea Musical Awards'. 

Kim Junsu se ha unido a la nueva temporada, en su tercera vez interpretando a 'Tod', para presentarse hasta el 10 de febrero en el Blue Square Interpark Hall, y demostrar con creces por qué se dice eso de que 'el príncipe heredero de los escenarios ha vuelto'. 

'Elisabeth' es el primer musical de Kim desde su alta del ejército y el primero en 2 años desde su último musical en 2016, 'Dorian Gray'. También es su vuelta como 'Tod' después de 5 años, con la que, después de su primera actuación el día 12, está cosechando críticas positivas por una interpretación más madura del personaje y voces más profundas. Particularmente magnífica es su habilidad para captar a la audiencia gracias a una maravillosa expresión emocional y canto. Digno de mención es el solo de Tod 'Last Dance' que trascurre durante la boda de Elisabeth con el Emperador Franz. 


El número que comienza con una tentación secreta susurrada se vuelve cada vez más grande e intenso a medida que el deseo emocional de Tod por Elizabeth crece. La emoción escalonada se refleja en el registro ascendente y en el clímax que la voz metálica de Kim Junsu ofrece a la audiencia. También es excelente el control y la templanza que el actor exhibe en este número- un signo de su madurez interpretativa tanto del personaje como del número. 

Tampoco nos podemos perder los sorprendentes bailes. Conocido tanto por su bale como por su voz, Kim Junsu se presenta al público como un paquete completo. 

El creado de 'Elisabeth', Sylvester Levay (73) dijo que "venía de Munich para ver la vuelta de Kim Junsu. La primera y la segunda temporada fueron geniales pero siento que he visto un Tod mejorado esta vez, tanto emocional como dramáticamente hablando. Emite un aura desde el momento en el que pone un pie sobre el escenario y cuando deja salir esas respiraciones como Tod, parece que esté lanzando hechizos de amor peligroso." 

La química de Kim con el resto de actores también es más compleja. Por ejemplo, en su dúo con la actriz Kim Sohyun (43), suaviza magistralmente su distintiva voz para armonizar mejor con ella. 

◇ Kim Junsu, un pionero de los "ídolos convertidos en actores de musicales"


Kim Junsu fue pionero en el camino de los ídolos en el teatro musical. En 2010, cuando debutó con el musical "Mozart!", los ídolos que incursionaban en el género no se les veía con buenos ojos. La principal crítica era que solo se apoyaban en su fama sin hacer el trabajo previo necesario. 

Kim Junsu fue diferente. Competente y trabajador, también se preocupó por cultivar su relación con el elenco, de este modo disipó todas las preocupaciones y prejuicios. Además, agotó las entradas para todas sus funciones e intensificó el conocimiento sobre la producción -se le atribuye haber aompliado el mercado de los musicales. Con Kim Junsu al frente, los ídolos comenzaron a encontrar sus cimientos en musicales. 

Después de "Mozart!" Kim participó continuamente en musicales: "Tears of Heaven" (2010), "December" (2013), "Drácula" (2014), "Death Note" (2015), "Dorian Gray" (2016). Todos ellos fueron producciones originales o estrenos en Corea. Además participó también en las segundas temporadas de "Mozart!" y "Death Note". 

Kim, con su inconfundible voz, sobresale interpretando personajes sobrenaturales. Los personajes grotescos que ha interpretado -Tod de "Elisabeth", Drácula de "Drácula" compuesto por Frank Wildehom (59), L del musical "Death Note" basado en el manga-anime japonés, Dorian Gray de "Dorian Gray" basado en la obra de Oscar Wilde- fueron todos papeles impensables sin Kim Junsu. 

Convertir obras abstractas como "Death Note" o "Dorian Gray" en musicales no habría sido posible sin Kim Junsu interpretando el papel principal o sin su popularidad. También ha sido la fuerza conductora tras producciones originales como "Tears of Heaven" o "December". Ha ofrecido interpretaciones sólidas en los papeles más realistas y fundamentados que ha interpretado en estos musicales. Fueron oportunidades que le permitieron demostrar su actuación, que a menudo se ve eclipsada por su voz. 


En "Tears of Heaven", interpretó a un soldado coreano atrapado en un triángulo amoroso entre una chica vietnamita y un oficial americano, ofreciendo una descripción emotiva y detallada del primer amor y su sufrimiento. 

Incluso en el duramente criticado "December", Kim hizo su trabajo. Su sincera forma de asumir la historia de amor sacada de las canciones del querido cantante coreano de folk Kim Gwangseok (1964 -1996) y su expresiva ejecución dieron nueva vida a canciones ya conocidas. 

Un poco de la personalidad de Kim Junsu está reflejada en el papel con el que debutó, Mozart (de "Mozart!", un musical basado en la vida de Wolfgang Amadeus Mozart). En particular, la letra de una de las principales canciones, 'I am Music', parece hablar de su propia situación convulsa con su antigua agencia en ese momento: "No puedo imaginar una vida sin música... por favor, ámame como soy". 

Si dejamos a parte la música clásica, podría haber sido la estrella de rock de su momento. Compuesto por el mismo hombre tras "Elisabeth", es un musical más cercano a ser una historia de madurez más que un homenaje al músico inmortal. 



En todas las entrevistas que hace, Kim Junsu nunca ha dejado de mostrar su gran afecto: "Fueron los musicales los que me ofrecieron un lugar cuando no me aceptaban en otro sitio. Fue el primer escenario al que me subí cuando estaba en un momento complicado de mi vida.". Es la razón por la que se acercó al género de una forma totalmente comprometida pero al mismo tiempo con ese sentido de responsabilidad. Cada vez más, los entendidos de la industria y las fans le envían su apoyo. Kim Junsu se ha convertido en una entidad indispensable para la escena musical de Corea. 

Fuente: Newsis
Traducción inglés: xianonymity
Traducción español: LoreSu@INAF_JYJ
Shared by: INAF_JYJ


1 comentario:

  1. JUNSU ES EL MEJOR CANTANTE EN MUSICALES Y NADIE SE LO PUEDE QUITAR, AUNQUE NO TENGA PROMOCIONES EN TELEVISION.

    GRACIAS!!!

    ResponderEliminar